Saltar al contenido

Educación y deporte, una visión integral escolar

Para Red Aprende, deporte y educación deben ir de la mano. Por ello hemos desarrollado el Modelo de Alto Desempeño Deportivo (ADD), una propuesta pedagógica que enlaza neurociencia, salud física y educación socioemocional para formar estudiantes sanos y preparados para los desafíos actuales.

La neurociencia y la pedagogía confirman que mente y cuerpo no pueden educarse por separado. En este momento, la educación demanda un ecosistema interdependiente de bienestar emocional, salud física y desarrollo académico, más allá del aula tradicional. Red Aprende, responde con el Modelo de Alto Desempeño Deportivo (ADD), que centra el deporte en la educación, basándose en la Agenda 2030 (ODS 3.4 y 4.7), competencias socioemocionales e investigación sobre aprendizaje activo.

Salud y bienestar como pilar educativo

Red Aprende, a través del Modelo ADD fomenta el desarrollo físico, mental y social del alumnado. En palabras de Gabriela Rodríguez, directora del Colegio Albertson’s: 

…visualizar el deporte como parte de su vida, creo que esa es una fortaleza, porque al estar sanos físicamente también se fortalecen mentalmente: obtienen objetivos mucho más claros

Un modelo educativo que une deporte y aprendizaje

Una educación centrada en el alumno, con énfasis en el desarrollo emocional, la autonomía, el pensamiento crítico y el cuerpo como parte activa del proceso de aprendizaje.

Desde los niveles más tempranos, se integra el deporte como un vehículo de desarrollo cognitivo, de socialización positiva y de construcción del carácter.

Lo que dice la ciencia

Estudios recientes han demostrado que el ejercicio físico regular mejora áreas del cerebro relacionadas con la memoria, la atención, la regulación emocional y la resolución de problemas. Esto tiene un impacto directo en el rendimiento académico:

  • El ejercicio aeróbico mejora la función ejecutiva, clave para el aprendizaje autónomo.
  • La práctica deportiva reduce los niveles de cortisol, hormona del estrés, facilitando estados de concentración.

Equilibrio cuerpo-mente

Frente al crecimiento del tiempo de pantalla entre estudiantes, el deporte también se convierte en una forma de recuperar el equilibrio humano. La directora del Instituto Anglo Moderno, Noelia Bañuelos Camarena, lo expresa con claridad:

El deporte efectivamente juega ese papel tan importante para lograr el equilibrio en la salud de nuestros jóvenes

Más allá del cuerpo

El desarrollo de habilidades socioemocionales como la disciplina, la resiliencia, el trabajo en equipo, la autogestión emocional y la empatía. Desde la perspectiva pedagógica, el deporte se considera una experiencia de aprendizaje significativo, en la que se desarrollan valores en contexto real. Como lo menciona Patricia Molina, directora del Colegio Alerce:

Si decimos que ofrecemos formación integral, el deporte y la cultura deben estar incluidos

El deporte es una herramienta pedagógica y un camino hacia la salud y el aprendizaje profundo.

En Red Aprende, la integración de salud, educación y cultura es posible, deseable y urgente. No se trata de entrenar atletas, sino de formar seres humanos completos, sanos, resilientes y capaces de transformar su realidad.

En palabras de Irene Velázquez, directora del Colegio Americano de San Carlos:

Educación, deporte, cultura y arte: eso es lo que necesita el estudiante para formarse de manera íntegra y asumir los retos del mundo