Foro Hagamos Red: La Voz de los Docentes

Tres días de reflexión, aprendizaje y colaboración para fortalecer la comunidad educativa de Red Aprende
En Red Aprende creemos que el bienestar, la voz y la formación continua de nuestros docentes son la base de una educación transformadora. Este año, el foro Hagamos Red: La Voz de los Docentes reunió a docentes y directivos del Instituto Anglo Moderno, Colegio Americano de San Carlos, Colegio Alerce y Colegio Albertson’s para compartir experiencias, aprender nuevas herramientas y reflexionar sobre los retos y oportunidades que enfrenta la educación hoy.
Día 1 | Bienestar y Estilo de Vida
Iniciamos con la conferencia de Víctor Saadia, filósofo, terapeuta y experto en bienestar integral.
Reflexionamos sobre cómo nuestros hábitos —alimentación, sueño, movimiento, manejo del estrés y relaciones— impactan nuestra salud, nuestro trabajo y la manera en que acompañamos a nuestras y nuestros estudiantes.
Algunos de nuestros hallazgos:
- Evaluar y trabajar de manera progresiva en las áreas clave del bienestar
- Promover el diálogo abierto sobre salud física y emocional
- Registrar y reflexionar sobre nuestros hábitos
- Incorporar prácticas simples como la respiración consciente o la gratitud para reducir el estrés.
Cuando nuestros docentes crecen, crece toda la red.
Día 2 | La Voz del Docente
En primicia para nuestra comunidad, presentamos los resultados del estudio La Voz del Docente, desarrollado por LEXIA.
Esta investigación —continuación de La Voz de los Estudiantes (2024)— explora las percepciones, emociones y retos que viven quienes enseñan en México, así como los factores que influyen en la valoración social de su profesión, su motivación y la sostenibilidad de la carrera docente.
El objetivo: generar estrategias que fortalezcan su reconocimiento, mejoren su experiencia profesional y fomenten el interés de nuevas generaciones por la enseñanza.
La presentación oficial al público de este estudio se llevará a cabo durante HABLA 2025, el próximo 6 de noviembre.
Día 3 | Inteligencia Artificial aplicada a la educación
El cierre del foro estuvo a cargo de Gabriel Rshaid, quien ofreció una introducción a la Inteligencia Artificial y su potencial para transformar el aprendizaje.
Se exploraron aplicaciones prácticas como:
- Creación de materiales y actividades personalizadas para cada contexto
- Desarrollo de casos de estudio vinculados con situaciones reales
- Apoyo en la enseñanza de idiomas a través de interacción personalizada
- Diseño de proyectos interdisciplinarios con guías completas para docentes
La conversación resaltó que, aunque la IA ofrece oportunidades significativas, su verdadero valor surge cuando se integra de forma crítica y estratégica, con el docente como guía y mediador del aprendizaje.
Reflexión
Durante tres días, Hagamos Red: La Voz de los Docentes nos recordó que escuchar, cuidar y formar a nuestros maestros es invertir en el futuro de toda la red. Sigamos trabajando de la mano para que cada docente tenga las herramientas, el reconocimiento y la inspiración necesarios para transformar vidas a través de la educación.








